Blogia
LA PÁGINA DE SÉPTIMO

CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO

Actividad

 

Marquen con una cruz las respuestas correctas

Cuento policial

X

 


Plantea un enigma y da pistas para resolverlo

 

 

 


Presenta crímenes imposibles de resolver

 

 

Contiene descripciones abundantes y

 

 


exageradas

 

El Policial Negro

 

1) Predomina la deducción

La acción y la violencia puede reemplazara la deduccion

Los crímenes ocurren durante la noche

*¿Quién creó a quién? une con flechas escritor y detective

 

Gilbert k. Chesterton               Connan Doyle

Padre Brown                                  Auguste Dupin

 

El relato policial de enigma se caracteriza por presentar un misterio aparentemente imposible de descifrar, que, sin embargo por fin se aclara y lo resuelve uno de los personajes, generalmente un detective aficionado. Uno de los mayores atractivos de este tipo del relato es que el lector también puede llegar a resolver el misterio.

Para empezar el orden temporal de los hechos está  invertido. Se ha cometido un crimen pero se ignora cómo y por qué se cometió, podríamos decir que al empezar el relato lo más importante ya sucedió.

Se va del enigma (el crimen) a la solución (el esclarecimiento del crimen) .El lector debe prestar atención a todos los detalles. En segundo lugar el número de personajes sospechosos es limitado y  parecen estar en igualdad de condiciones.

Es decir todos tuvieron motivos  para cometer el crimen y la oportunidad de hacerlo o, por el contrario, ninguno parece haber tenido ningún motivo u ocasión de hacerlo.

Existe además una  serie de obstáculos deliberadamente construidos. Esto es que se ocultan indicios o se agregan otros para confundir al detective de ficción y al lector.

El investigador ira descubriendo la verdad.

¿Cómo lo hace?

Debe leer con mucha atención todos los indicios, sin permitir que se escapen detalles luego ordenar lógica cronológicamente la información. Precisar exactamente qué se sabe,

Qué  parece se supone, y qué es importante.

¿Qué ocurrió antes?

¿Cuál hecho fue causa de otro? Y para que además de por qué.

Es fundamental también en todo momento, distinguir entre observaciones importantes e irrelevantes porque solo así se podrán hacer predicciones, formular hipótesis e intentar verificarlas. No olvidemos que el relato policial de enigma parte de supuesto que de aplicando el método científico, el misterio puede ser resuelto

 

   

 

0 comentarios